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institución:MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LA UNION
 

587 resultados encontrados en 31 ms. Página 3 de 59
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Tipo documental (39)
APROBACIONES PRESUPUESTARIAS (HISTÓRICO)
12
AUDIENCIA ESCRITA
9
AUDIENCIA
4
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
30
AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
9
AUTORIZACIONES VARIAS
10
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES ANTERIORES AL 2005
12
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
15
AUTORIZACIÓN DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
2
CONTRATOS (HISTÓRICO)
2
CONTRATOS Y/O ADDENDA
57
CONVENIOS
3
CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
85
INFORME U OFICIO SOBRE LIMITACIONES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
6
INFORMES DE AUDITORIA
2
INFORMES DE FISCALIZACIONES
2
INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
4
INFORMES Y LIQUIDACIONES
4
MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
7
OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
12
OFICIO DE REMISION DE INFORMES
43
OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
OFICIOS CON DISPOSICIONES Y RECOMENDACIONES
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
1
OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
11
PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
95
PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
17
PRESUPUESTO INICIAL
27
REAJUSTE Y REVISION DE PRECIOS
1
RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
1
REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
2
RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
1
RESOLUCIONES DE RECHAZO AL TRAMITE DE RECURSOS PRESENTADOS EN LA CGR
1
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
31
RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
29
SIN CLASIFICACION
26
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
9
TRASLADOS
1
Procesos CGR (40)
ADMISIBILIDAD Y VALORACION DE LA CONSULTA
7
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
27
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
104
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
58
ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
13
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
6
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
5
ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
13
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
2
ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS
1
ATENCION DE ASESORIAS EXTERNAS
2
ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
7
ATENCION DE CONSULTAS ESCRITAS EXTERNAS
7
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
1
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
8
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
2
ATENCION DE SOLICITUDES DE LAS AUDITORIAS INTERNAS SUSTENTADAS EN LA LEY GRAL. DE CONTROL INTERNO Y LA LEY ORGANICA DE LA CONTRALORIA (RESOLUCION DE CONFLICTOS, EXENCION DE AUDITORIA INTERNA, REDUCCION DE JORNADA AI, OBSTACULIZACIONES Y OTROS)
1
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
28
AUDITORIA OPERATIVA
1
AUTORIZACION DE TARIFAS, TASAS Y PRECIOS MUNICIPALES
1
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
12
CONSULTAS EXTERNAS (FONDO)
2
EMISION DE CRITERIO
44
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
10
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
4
OTROS
25
REFRENDO DE ADDENDUM
7
REFRENDO DE CONTRATOS
52
REFRENDO DE CONVENIOS
4
RESOLUCION SOBRE LIMITANTES EN TORNO AL EJERCICIO DE LA AUDITORIA INTERNA
1
SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
1
SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
23
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (OBJECIONES)
1
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
36
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
8
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
6
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
20
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
35
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio n.º 14627 17 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1936 Señor Luis Alberto Villalobos Artavia Alcalde Municipal alcalde@munimontesdeoro.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimado señor: Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de la Municipalidad de Oro. Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo 2024, se solicita remitir la siguiente información: a) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente completa , por cuanto en la información sobre la visión plurianual que se1 transcribe en el acta y remitida como adjunto al PI-2024 de esa municipalidad, no se incluyó de forma completa en el formato de la plantilla lo requerido en la sección “4. Información que debe presentarse para la aprobación externa de los presupuestos institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información institucional por remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional (en lo que respecta a los apartados de “Análisis de resultados de proyecciones de ingresos y gastos” y “Supuestos Técnicos utilizados para las proyecciones de ingresos y gastos”) de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional”, las cuales se ubican en la sección de “Aprobación Presupuestaria - Gobiernos Locales” de la página web del Contralor. Al respecto, interesa recordar lo siguiente de las citadas Indicaciones: 1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del presupuesto institucional del periodo 2024”. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr http://www.cgr.go.cr/ ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 17/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 14331 12 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1859 Señora Karla Espinoza Majano Presidenta del Concejo Municipal karlitabc@gmail.com secretariaconcejomunicipal@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023, en la Municipalidad de La Unión. Con el propósito de que lo haga llegar al Concejo Municipal en la siguiente sesión inmediata y para lo pertinente, me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de La Unión, sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023. Dicho informe incluye una serie de disposiciones dirigidas a la Comisión Institucional de adopción e implementación de las NICSP y a la Dirección Financiera, con el propósito de subsanar las debilidades identificadas y fortalecer el proceso de aplicación del marco normativo contable. Finalmente, se insta al Concejo Municipal para que apoye las acciones que se definan y se implementen desde la Administración Municipal, que permitan aplicar el marco normativo contable de una forma íntegra y razonable en la preparación de la información contable plasmada en sus estados financieros. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/RVC/YRO/krm Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2023003143-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http:// ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14330-2023  |  14332-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 14332 12 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1860 Señora Anabelle Barboza Castro Auditora Interna abarboza@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimada señora: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023, en la Municipalidad de La Unión. Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en esa entidad, sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023. Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la DFOE, es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría su colaboración en los asuntos que requiera. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área Contraloría General de la República SCHM/RVC/YRO/krm Adjunto: Lo indicado Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública-Contraloría General de la República Expediente de la auditoría G: 2023003143-1 Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:abarboza@munilaunion.go.cr http://www.cgr.go.cr/ 2023-10-12T09:40:09-0600 ? ? ] ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14330-2023  |  14331-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº 14330 12 de octubre, 2023 DFOE-LOC-1858 Señor Cristian Torres Garita Alcalde Municipal alcaldia@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimado señor: Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, denominado Informe de Auditoría sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023, en la Municipalidad de La Unión. Me permito remitirle el Informe n.° DFOE-LOC-IAD-00021-2023, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Auditoría de carácter especial efectuada en la Municipalidad de La Unión, sobre el proceso de implementación de las NICSP, que deben ser aplicadas el 31 de diciembre de 2023. La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° 242 del 14 de diciembre del 2015. En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho debe designar y comunicar a esta Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos de el/la responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14332-2023  |  14331-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN 12 de octubre de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00021-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 10 APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10 Ausencia de criterios o lineamientos relacionados con los requerimientos de las NICSP en las Políticas Particulares de Contabilidad 10 Ausencia de actividades de control que coadyuvan al cumplimiento de requerimientos definidos en las NICSP 12 APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 14 Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus Notas Contables 14 Deficiencias en los análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 17 3. CONCLUSIÓN 19 4. DISPOSICIONES 20 - 2 - CUADROS CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8 IMÁGENES IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11 IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 17 IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 18 - 3 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la Municipalidad de La Unión cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las NICSP que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procu ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14330-2023  |  14332-2023  |  14331-2023


INFORME DE AUDITORÍA SOBRE EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP, QUE DEBEN SER APLICADAS EL 31 DE DICIEMBRE DE 2023, EN LA MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN 12 de octubre de 2023 Informe N° DFOE-LOC-IAD-00022-2023 Contraloría General de la República División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Auditoría de Carácter Especial- Compromiso de informe directo CONTENIDO Resumen Ejecutivo 4 1. INTRODUCCIÓN 6 ORIGEN DE LA AUDITORÍA 6 OBJETIVO GENERAL 7 ALCANCE 7 CRITERIOS DE AUDITORÍA 7 METODOLOGÍA APLICADA 7 ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA 8 GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 9 COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA 9 SIGLAS Y ABREVIATURAS 10 2. RESULTADOS 10 APLICACIÓN DE LAS NICSP EN EL RECONOCIMIENTO Y MEDICIÓN DE LAS TRANSACCIONES 10 Necesidad de disponer de actividades, acciones, insumos y/o productos, que orienten a la administración al cumplimiento de los requerimientos definidos en las NICSP 10 APLICACIÓN DE LAS NICSP EN LA PRESENTACIÓN Y LA REVELACIÓN DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA 13 Debilidades en la presentación y revelación de la información en los Estados Financieros y sus Notas Contables 13 Omisión de análisis de riesgos de instrumentos financieros de la Municipalidad 15 3. CONCLUSIÓN 17 4. DISPOSICIONES 17 - 2 - CUADROS CUADRO 1 NICSP EVALUADAS EN LA AUDITORÍA 8 IMÁGENES IMAGEN 1 TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LOS REQUERIMIENTOS DE LAS NICSP 11 IMAGEN 2 PÁRRAFOS CONSIDERADOS DE LA NICSP 30 15 IMAGEN 3 ANÁLISIS DE RIESGOS ESTABLECIDOS EN LA NICSP 30 16 - 3 - Resumen Ejecutivo ¿QUÉ EXAMINAMOS? La auditoría de carácter especial tuvo como objetivo determinar si el proceso contable de la Municipalidad de San Ramón cumple con los requerimientos relevantes establecidos en las NICSP que deben ser aplicadas al 31 de diciembre de 2023, en procura de generar información de calidad como insumo en la elaboración de los Estados Fi ...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE AUDITORIA
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Notas de remisión: 14336-2023  |  14335-2023  |  14334-2023


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12235 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1585 Señor Luis Alberto Villalobos Artavia Alcalde alcaldia.montesdeoro@gmail.com alcalde@munimontesdeoro.go.cr MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00779, (DFOE-LOC-0172) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “In ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nro. 12228 12 de setiembre 2023 DFOE-LOC-1578 Señor Cristian Torres Garita Alcalde alcaldia@munilaunion.go.cr rrichmond@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Estimado señor: Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023. Con oficio n.° 00772, (DFOE-LOC-0165) del 27 de enero de 2023, se comunicó el inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN. Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público. Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre otras. Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que, en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez “Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”. Contraloría G ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio Nº11631 29 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1483 Señora Juanita Villalobos Arguedas Secretaria Concejo Municipal concejo@munimintesdeoro.go.cr juanita.arguedas@gmail.com Señor Luis Alberto Villalobos Artavia Alcalde Municipal alcalde@munimontesdeoro.go.cr alcaldia.montesdeoro@gmail.com MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO Puntarenas Estimados señores: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Montes de Oro La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Montes de Oro, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para ser aplicados en la partida Bienes duraderos. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:concejo@munimintesdeoro.go.cr mailto:juanita.arguedas@gmail.com mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local DFOE-LOC-1483 2 29 de agosto, 2023 La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 169-2023 celebrada el 25 de j ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 29/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Local . Al contestar refiérase al oficio n.° 11335 24 de agosto, 2023 DFOE-LOC-1450 Señor Cristian Torres Garita Alcalde Municipal alcaldia@munilaunion.go.cr Señor Rafael Arronis Torres Encargado de Presupuesto rarronis@munilaunion.go.cr MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN Cartago Estimados señores: Asunto: Solicitud de ajustes en el Sistema de Información sobre planes y presupuestos (SIPP), según punto d) del oficio n.° 10126 (DFOE-LOC-1361) del 31 de julio de 2023 La División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, por medio del Área de Fiscalización para el Desarrollo Local, remitió el oficio n.° 10126 (DFOE-LOC-1361) del 31 de julio de 2023, a través del cual aprobó parcialmente el presupuesto extraordinario 2-2023 de la Municipalidad de La Unión. En dicho oficio en el punto 2.2 de improbación, inciso d) se indicó lo siguiente: (...)2.2. SE IMPRUEBA: d) El contenido presupuestario incluido en la partida de Remuneraciones en lo que corresponde al incremento salarial por costo de vida por encima del 2,2%, por cuanto no se aportaron elementos adicionales que justifiquen un incremento de los salarios superior al comportamiento de la inflación, según la proyección de la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2023 realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe de Política Monetaria del mes de abril ./ Lo anterior, por1 incumplimiento del principio de universalidad e integridad establecido en 1 https://www.bccr.fi.cr/publicaciones/DocPolticaMonetariaInflacin/Presentacion-IPM-abril-2023.pdf Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:alcaldia@munilaunion.go.cr mailto:rarronis@munilaunion.go.cr http://www.cgr.go.cr/ División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización para el Desarrollo Loc ...
Fecha publicación: 25/08/2023
Fecha emisión: 24/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO